Memoria 2020

Rafael Alcón Traver

Presidente de la Fundación Bancaja

Carta del Presidente

La memoria que el lector tiene en sus manos hace balance de la actividad de la Fundación Bancaja en 2020. Un año que supone un antes y un después en la historia y también, por tanto, en la actividad de nuestra entidad durante este ejercicio. El recorrido que nos permite hacer esta publicación por los diferentes programas de la Fundación Bancaja durante el año muestra el contraste entre el inicio del ejercicio, en un contexto de normalidad, y los cambios ocasionados por la pandemia sanitaria de la Covid19, que obligaron al cierre de los espacios culturales y a paralizar totalmente la actividad del país durante tres meses.

Leer carta completa

Carta del Presidente

En ese nuevo contexto, el de las restricciones de actividad y movilidad derivadas de la emergencia sanitaria, se desarrollan las acciones del ejercicio 2020 de la Fundación Bancaja centradas en sus dos áreas estratégicas de actuación: la cultura y la acción social. La fusión de estas dos áreas constituye la esencia y la filosofía de nuestra institución, que este año ha cobrado más sentido si cabe: ejercer la acción social a través de la cultura y aprovechar su poder transformador como herramienta para potenciar una sociedad integradora, más justa y con más oportunidades.

Durante 2020, hemos hecho de nuestras sedes espacios seguros y accesibles, siempre guiados por las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cada momento. En ese espacio seguro, el arte se ha mantenido como el eje central de nuestra actividad cultural. En 2020 hemos llevado a cabo exposiciones que han acercado al público la obra de grandes artistas en nuestras sedes de València, Sagunto y Segorbe. Muestras que han tenido como protagonistas a artistas españoles de prestigio internacional como Picasso, Sorolla, Dalí, Antonio López o Manolo Valdés; la obra de artistas valencianos como Sebastián Nicolau o Calo Carratalà; o colecciones como la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, con obra de grandes pintores impresionistas americanos y europeos como Camille Pissarro, Claude Monet o Paul Gauguin.

La producción de las exposiciones, que nos ha permitido continuar estableciendo sinergias con entidades de prestigio en el ámbito cultural, se ha completado este año con otras actividades culturales y con el enriquecimiento de nuestra oferta digital. Hemos desarrollado visitas virtuales a nuestras exposiciones, acciones de participación en redes sociales, catálogos de acceso online o la digitalización de contenidos descargables en la visita física a nuestro centro. Acciones que, en convivencia con la actividad presencial, nos han permitido seguir acercando la cultura y la acción social a todos los públicos, que es nuestro objetivo principal. Para nosotros es esencial devolver a la sociedad la confianza que deposita en nosotros y, por eso, nuestros programas sociales se basan en acciones que mejoren nuestro entorno y ofrezcan oportunidades a quienes más las necesitan.

Desde nuestra entidad hemos trabajado cada día para mantener y promover actividades que, mediante la experiencia artística, brinden oportunidades de desarrollo a los colectivos de escolares, personas en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional y personas mayores. Acciones en las que hemos innovado, en atención a las necesidades que la situación requería en cada momento.

De la mano de Bankia, hemos mantenido nuestro compromiso y actuación en el campo de los grandes retos sociales mediante las convocatorias anuales de ayudas que apoyan proyectos de asociaciones de la Comunidad Valenciana. Estos programas nos han permitido conocer e impulsar proyectos dirigidos a la conservación del medioambiente y también a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestra sociedad en los campos de la exclusión social, la cooperación al desarrollo y la diversidad funcional.

En este recorrido por 2020 no podemos olvidar la labor fundamental de nuestro Monte de Piedad, que aporta una importante fuente de ingresos para financiar nuestra labor social y cultural.

Este año hemos abierto una nueva oficina de la entidad en Albacete, que se suma a las que ya existen en València, Castellón, Alicante y Murcia, y mediante la que seguimos creciendo para dar a conocer a la sociedad el servicio de microcréditos sociales con la aportación de joyas como única garantía. Un servicio que ofrece un acceso a la financiación ágil y sin barreras, y que se ha consolidado en los últimos años como una alternativa más para la financiación del consumo.

Quiero terminar estas líneas con un mensaje de agradecimiento. Gracias a todas las personas cuyo esfuerzo, compromiso y trabajo han permitido mantener, innovar e impulsar nuestra actividad en un año lleno de incertidumbres, en el que han demostrado ser más valientes que nunca: a los empleados de Fundación Bancaja, a los miembros del Patronato, a los proveedores y colaboradores y, especialmente, a la sociedad valenciana. Gracias a cada uno de nuestros visitantes por elegirnos.

Rafael Alcón Traver
Presidente de la Fundación Bancaja

Nuestra misión

La misión de la Fundación Bancaja es la contribución al progreso de las personas y la sociedad a través del uso social de la cultura, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, mediante la explotación sostenible del patrimonio artístico e inmobiliario, dentro del ámbito de actuación definido en los estatutos fundacionales, así como la inclusión financiera de los colectivos más vulnerables.

Nuestra visión

La visión define qué tipo de entidad queremos ser: ser una entidad de referencia en el ámbito social y cultural, garantizando el acceso de todos los colectivos; con proyección a largo plazo; sostenible económicamente; sólida y rigurosa; ser reconocida por cualidades de transparencia, prestigio y fiabilidad; independiente en la gestión y desarrollo de sus funciones en todos sus ámbitos; tolerante y plural.

Nuestros valores

Una mirada a 2020​

El ejercicio que recoge esta memoria ha estado marcado por la pandemia sanitaria de la Covid19, que ha modificado sustancialmente el ritmo diario de actividad.

En ese contexto, 2020 ha resultado un ejercicio atípico pero motivador, con retos que hemos afrontado con éxito y que nos han permitido marcar hitos en nuestro recorrido:

Una mirada a 2020​

Beneficiarios

En 2020, más de 524.000 personas fueron beneficiarias de las actividades de la Fundación Bancaja. El área con mayor porcentaje de beneficiarios fue la de Acción Social, con un 65,65% del total, superando las 344.000 personas.

Gráfico beneficiarios

a.Acción Social

Acción Social

Programas de inclusión, diversidad funcional, medioambiente, formación e investigación.

Convocatorias.
Ayudamos a quienes ayudan.

Programa de apoyo a colectivos que actualmente se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad: parados de larga duración, familias sin recursos e infancia, personas sin hogar, inmigrantes, así como personas con adicciones y población reclusa y exreclusa.

Convocatoria de impulso a asociaciones que desarrollan proyectos de inclusión social e integración laboral de personas con diversidad funcional orientados a la formación profesional, la inserción laboral, la creación de empleo, la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial al entorno familiar. En 2020, el programa ha concedido ayudas a 15 entidades sociales de toda la Comunitat Valenciana. Los proyectos centrados en la inclusión social suponen un 53% del total.

Línea de respaldo a proyectos que fomentan la protección de la biodiversidad, el fomento de la economía circular y la innovación ambiental. Este año se han apoyado 13 iniciativas de la Comunitat Valenciana centradas en la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como en el fomento de la economía circular con proyectos de reducción y reciclaje de residuos.

Talleres didácticos.
Aprender con arte.

En los talleres para personas con capacidades diferentes se potencia el desarrollo y la integración de este colectivo.

Se dirigen a personas con cualquier tipo de discapacidad y tienen como objetivos concretos potenciar la autoestima, la creatividad, la psicomotricidad fina y, en definitiva, mejorar su calidad de vida a través del arte, utilizando técnicas y materiales adaptados.

Se dirigen a personas en riesgo de exclusión social. Un programa de mediación cultural que facilita el acceso a actividades culturales y de ocio y fomenta así la inclusión.

Durante la realización de estos talleres se profundiza de forma lúdica y pedagógica en los aspectos relevantes de las exposiciones que se exhiben en la Fundación Bancaja y se utilizan las artes plásticas para acercar a alumnos de primaria, secundaria y segundo ciclo de infantil la vida y obra de artistas destacados de la historia del arte, además de potenciar aspectos como la imaginación, la cooperación y la creatividad.

En 2020, a causa de las restricciones por la Covid19, los talleres presenciales se han ampliado con una oferta de taller virtual, que ha permitido diseñar un recorrido virtual e interactivo de las exposiciones, a través de la plataforma Roblox, convirtiéndose la Fundación Bancaja en una de las primeras entidades del mundo que la utiliza con este fin.

Talleres infantiles y familiares.
Ocio cultural para todos.

01. Taller Crea Cuentacuentos: Paraísos.

En este taller, vinculado a la exposición Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, los participantes aprendieron a realizar un cuento colectivo. Tras la visita a la muestra, se trabajó en el desarrollo de personajes, trama y escenarios y, finalmente, la historia se representó frente a las familias.

Con instrumentos de jardinería profesionales y materiales reciclados, los participantes aprendieron cómo se cultiva la caléndula, desde la semilla hasta la flor, así como los cuidados que necesita para desarrollarse.

Los pequeños crearon sus propias obras en acuarela inspirados por la mitología clásica. Después de escuchar algunas de estas historias y fábulas, daban rienda suelta a su imaginación para crear sus propias constelaciones de colores.

En estos talleres, los más pequeños se convierten en verdaderos exploradores capaces de descubrir qué se esconde tras algunas de las obras que forman parte de nuestras exposiciones. Con un ‘kit de exploración’ recorren las salas y ponen en práctica la imaginación, la sensibilidad y el sentido crítico, además de fomentar el pensamiento creativo y el trabajo en equipo. Durante 2020 se han realizado en torno las exposiciones Picasso. Modelos de deseo, en la que descubrían con juegos de pistas aspectos relevantes de la obra y trayectoria del artista malagueño; y Antonio López, trabajando las principales características de su obra y los principales mensajes que encierra.

Comunidad digital.
Acción social en red.

Acción desarrollada en los canales digitales para invitar a los pequeños de casa a participar y expresar con arte cómo vivieron la situación de la alerta sanitaria. El resultado de esta acción fueron cerca de 100 trabajos y la exposición virtual #FBarteterapia: el arte de expresar, una muestra que recoge las manualidades, dibujos y creaciones artísticas que niños y niñas de entre 1 y 16 años idearon durante el confinamiento.

Adaptación digital del taller de escolares vinculado a la exposición Paraísos. Mediante una lista de sonidos de Spotify difundida en nuestros perfiles y página web, se invitaba a los jóvenes a crear un paisaje, un escenario o un espacio movidos por las sensaciones que despertaba ese paisaje sonoro.

Ciclo de manualidades virtuales para los pequeños de casa. Con material audiovisual, se propuso a través de nuestras redes sociales y página web una manualidad diferente cada semana relacionada con cuatro grandes artistas: Sorolla, Alfaro, Picasso y Julian Opie.

Acción audiovisual de sensibilización realizada con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y centrada en el arte como vehículo de integración social del colectivo. El vídeo, que se lanzó en nuestra web y redes sociales, tenía como base los talleres didácticos dirigidos a personas con diversidad funcional que se realizaron en torno a la exposición Antonio López.

Colaboraciones y otras actuaciones.
Ayudas a la investigación.

Apoyo al proyecto Medicina de Precisión en Oncología. El estudio tiene como objetivo identificar y caracterizar nuevas dianas moleculares en pacientes con cáncer para personalizar y optimizar el tratamiento en función de cada paciente. En paralelo a esta ayuda a la investigación, hemos establecido un convenio de colaboración por el que la Fundación Bancaja se convierte en ‘Embajador de honor de INCLIVA’ por su respaldo a la campaña Yo apoyo la investigación, cuyo fin es encontrar solución a los problemas médicos no resueltos actualmente, mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Impulso al proyecto Mecanismos genotípicos arritmogénicos específicos en el síndrome de Andersen-Tawil. Este proyecto, cuya investigadora principal es la Dra. Esther Zorio del Grupo de Cardiopatía familiar y muerte súbita del IIS La Fe, tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de las cardiopatías familiares y enfermedades raras que pueden ocasionar muerte súbita especialmente en jóvenes, y que se pueden transmitir a la descendencia porque son de origen genético.

Nos sumamos al proyecto Addressing unknows of COVID-19 transmission and infection combining pathogen genomics and epidemiology to inform public health interventions, que tiene como objetivo el estudio comparado de los genomas del nuevo coronavirus de los pacientes con la enfermedad para comprender su evolución y epidemiología.

Colaboraciones y otras actuaciones.
Debate y reflexión social.

Colaboración con la Fundació Ernest Lluch y el Ivie para la realización del ciclo de conferencias Deporte, economía y salud: ¿Unas nuevas reglas de juego? La práctica intensa y el seguimiento masivo de las actividades deportivas figuran entre los aspectos que más se han visto impactados por el coronavirus y necesitarán adaptarse a la nueva normalidad. Este ciclo de diálogos ha reflexionado sobre la importancia adquirida por el deporte para la salud de las personas y como actividad económica en nuestras sociedades, y ha analizado hasta qué punto la pandemia obliga a revisar los hábitos anteriores para respetar las normas de distanciamiento social.

02. Fundación Étnor.

Colaboración en las actividades programadas dentro del XXX Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial bajo el título Seguridad, Libertad y democracia.

b.Cultura

Nuestro objetivo: convertir la cultura en herramienta de transformación social.

Exposiciones.
Arte para todos.

Comisariada por Sofía Barrón, esta muestra ha ofrecido al público durante todo el 2020 la oportunidad de descubrir la relación de amistad entre Joaquín Sorolla y José Benlliure, presentando una selección de obras de los pintores valencianos del periodo de entresiglos junto a la reproducción de correspondencia mantenida entre ambos, procedente del Museo Sorolla y la Casa Museo Benlliure.

Comisariada por Alfonso de la Torre, esta exposición que se vio en nuestras salas hasta el mes de febrero revelaba la evolución de la actitud creadora del artista valenciano Sebastián Nicolau a lo largo de más de tres décadas y su capacidad para reinterpretar las imágenes, partiendo de lo real hacia la abstracción.

Esta exposición, comisariada por Fernando Castro Flórez, nos acompañó hasta el mes de marzo con un recorrido por la obra tardía del pintor malagueño y por todo su imaginario creativo con el deseo como motivación de su creación artística. El conjunto de obras expuestas permitió asomarse a los modelos del deseo picassiano que, incluso en su vejez, llevan al encuentro erótico y a la idea de que el arte es un vehículo para el placer.

En febrero de 2020 se inauguró esta exposición, comisariada por Pilar Giró, que recorría la representación del paisaje en el arte desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX con una selección de obras de la Colección Carmen Thyssen entre las que figuraban nombres clave del impresionismo como Camille Pissarro, Claude Monet o Paul Gauguin.

Esta exposición, comisariada por Blanca Pons-Sorolla, María López Fernández y Consuelo Luca de Tena y realizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla de Madrid, acercó a nuestra sede de València 270 obras procedentes del Museo Sorolla, la Diputació de València, la Casa Museo Benlliure, la Colección Hortensia Herrero, una veintena de colecciones particulares y la propia colección de la Fundación Bancaja.

Esta muestra, que abrió sus puertas el 24 de septiembre, se convirtió en la primera y gran exposición antológica en València del pintor y escultor español Antonio López. Comisariada por Tomás Llorens y Boye Llorens, la muestra se inauguró el 24 de septiembre y estuvo en nuestras salas hasta 28 de febrero de 2021.

La exposición Dalí. Litografías de los excesos pantagruélicos mostró la serie de obra gráfica realizada por Salvador Dalí e inspirada en la obra literaria Gargantúa y Pantagruel, escrita por François Rabelais en el siglo XVI y en la que el artista catalán tuvo como fuente directa de inspiración las estampas realizadas por François Desprez para la edición publicada en 1565 por el editor Richard Breton.

Colección Fundación Bancaja.
Conservación y difusión de nuestros fondos.

Las exposiciones Manolo Valdés. Materia e historia y Picasso. El Taller de la Californie, producidas por la Fundación Bancaja, han itinerado a otros puntos de la Comunitat Valenciana acercando estos fondos al público.

La muestra sobre Manolo Valdés se pudo ver desde julio hasta octubre en la Casa Marqués González de Quirós, de Gandia, que este año ha cumplido su veinte aniversario. La exposición de Picasso viajó en verano al palacete municipal Villa Elisa en Benicàssim.

02. Cesiones temporales

Junto a la itinerancia de exposiciones completas producidas por la Fundación Bancaja, se ha mantenido durante el año 2020 nuestra labor de cesión de nuestros fondos a otras entidades para el desarrollo de proyectos expositivos de calidad, como: Diálogos con Julio Romero de Torres, Viatge a Corfú. Carlos Pérez, El medio rural como espacio político en el arte valenciano (1840-1930), Orientalismos, Exposición digital de la muestra Arlequín, del Museo Picasso de Málaga.

Ediciones.
De la sala al papel.

01. Catálogos de las exposiciones

Fundación Bancaja cumple con el objetivo de promover la difusión de la cultura y el patrimonio no solo mediante la realización de actividades culturales, sino mediante la edición de publicaciones de ámbito cultural que se convierten en ediciones de referencia tanto para quienes quieren profundizar en los temas que abordan como para quienes quieren descubrirlos y adentrarse en ellos por primera vez.

En 2020 se han realizado catálogos de las exposiciones Paraísos. Impresionismo europeo y americano de la Colección Carmen Thyssen- Bornemisza; Sorolla. Cazando impresiones; Antonio López; y Dalí. Litografías de los excesos pantagruélicos. Estas publicaciones, además de servir de testimonio del contenido que ha formado parte de las muestras, se han enriquecido con textos, entrevistas y reflexiones de distintos expertos en estos creadores.

Actividades y colaboraciones.
Un espacio para la cultura.

El ciclo de conferencias Pablo Picasso. Modelos del deseo y obsesiones gráficas, ofreció la oportunidad de profundizar en la obra y la figura de Picasso y desgranar aspectos esenciales de su obra como el voyeurismo, el deseo, el placer de la mirada o la intensidad creativa incluso al final de su vida.

El ciclo Concerts a la Fundació es una actividad consolidada y que cuenta con una gran acogida entre nuestro público. La programación de este ciclo, patrocinado por Pavasal y que cuenta con la participación ‒ entre otros ‒ de Fundación Eutherpe y el campus en València de Berklee, se basa en el apoyo a jóvenes intérpretes ofreciendo conciertos con propuestas de diferentes estilos como la música clásica, flamenco, jazz, ópera, pop y músicas del mundo.

La Mostra de València / Cinema del Mediterrani es un certamen nacido en 1980 como punto de encuentro artístico y social entre las diferentes culturas que tienen como nexo de unión el Mediterráneo. Desde la Fundación Bancaja nos hemos sumado como colaboradores en esta 35a edición acogiendo en nuestros espacios actos del festival como la entrega de la Palmera de Honor de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani 2020 a la actriz portuguesa María de Medeiros.

04. Open House Valencia.

La Fundación Bancaja acogió en uno de sus espacios más singulares, La Cúpula, la presentación de la 2a edición del festival internacional de arquitectura Open House Valencia, convirtiéndose en uno de los edificios que conforman el recorrido propuesto por el festival a edificios emblemáticos de la ciudad y mostrando así al público la oportunidad de conocer su personalidad y funcionalidad arquitectónicas.

05. Festival de arte y gastronomía, Festín.

Nos hemos sumado a esta iniciativa promovida por Turismo València, cuyo objetivo es promocionar la ciudad con la cultura y la gastronomía como alicientes turísticos. El 24 de enero se acogió en nuestra sede una visita guiada a la exposición Picasso. Modelos del deseo realizada por el comisario de la muestra, Fernando Castro, y un cóctel degustación posterior en La Cúpula, realizado por la chef valenciana Begoña Rodrigo.

06. Sorolla. Visión y sabores de España.

En esa línea de fusionar cultura y gastronomía, hemos colaborado con el Restaurante Vertical para el proyecto Visión y sabores de España, que tiene como objetivo conjugar ambas disciplinas a través de una propuesta gastronómica basada en la serie pictórica que Joaquín Sorolla llevó a cabo para la Hispanic Society of America.

Otras actuaciones.
Más cultura.

Un año más, hemos colaborado con este certamen literario que promueve la literatura en valenciano mediante el patrocinio del XXV Premi de Narrativa Juvenil Ciutat d ́Alzira, que en esta edición ha recaído en Joanjo Garcia por su novela Els adeus del Jaguar, que aborda el tema del suicidio juvenil.

Durante 2020 se ha celebrado en nuestra sede de Sagunto este ciclo de conciertos, que se vio interrumpido por las restricciones de la pandemia sanitaria y que, hasta ese momento, permitió al público disfrutar del Cuarteto Nel Cuore y los músicos de Berklee.

Esta nueva convocatoria del concurso fotográfico concedió el primer premio a Javier Arcenillas, por la colección Baumann. El segundo premio recayó en Fernando Flores, por la serie In twilight, mientras que el tercer premio se concedió a la colección Capturar la luz, presentada por Antonio Atanasio. Los dos premios sociales fueron para Carlos Correcher Garay y Pedro Díaz.

El concurso fotográfico de nuestra sede en Segorbe se falló este año con la concesión del premio en la sección de temática libre a José Ramón Luna de la Ossa, por su obra Time. En la sección dedicada a las obras que tienen por tema aspectos de la comarca del Alto Palancia o del Alto Mijares, el galardón se concedió a José Vicente Llop Tejadillos, por la obra Gigante.

Difusión digital.
Cultura en red.

La Fundación Bancaja se sumó a esta celebración el 18 de mayo con una acción de sensibilización social en redes para dar visibilidad al relevante papel que el arte y la cultura tienen como herramientas de acción y transformación social. El lema internacional del #DIM2020 fue Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, un lema alineado con la programación estable de la Fundación Bancaja. A través de actividades desarrolladas con el objetivo de convertir el arte en una vía de inclusión, se mostró a la sociedad la potencia del arte como elemento dinamizador y enriquecedor.

Visita virtual a la exposición Paraísos, que permite al usuario realizar su propio recorrido por una muestra que refleja la representación del paisaje en el arte desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX con obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, entre las que figuran nombres clave del impresionismo como Camille Pissarro, Claude Monet o Paul Gauguin.

c.El Monte

El Monte

Fundado el 12 de mayo de 1878 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El impulso del Monte se ha realizado a través de dos vías: la ampliación de su alcance geográfico con la apertura en 2020 de una nueva oficina en Albacete, que se suma a las que ya existen en València, Alicante, Castellón y Murcia; y la ampliación de actividad con la aproximación física a sus potenciales usuarios y el refuerzo de la acción comercial, con el objetivo de ampliar y diversificar el perfil del usuario de esta alternativa de financiación.

Cómo funciona

01.

Cualquier persona física, mayor de edad y residente en España puede acceder a este tipo de microcrédito.

02.

El cliente que acude con una joya al Monte recibe una valoración de la pieza por parte de gemólogos titulados.

03.

Una tasación profesional y fiable que es la mejor garantía para obtener un préstamo en las mejores condiciones, siempre con la posibilidad de recuperar las piezas.

04.

En función de esta tasación se calcula la cantidad máxima del préstamo, que será de hasta el 60% de la valoración obtenida.

05.

El importe del crédito se entrega al cliente de forma inmediata. El préstamo es anual, renovable cuantas veces se quiera y el cliente puede recuperar la joya en cualquier momento de la vida del préstamo, preservando así su valor económico y sentimental.

06.

El 97% de las joyas depositadas en el Monte de Piedad de Fundación Bancaja son recuperadas por los clientes sin llegarse a subastar.

Una nueva identidad

El año 2020 ha supuesto para la Fundación Bancaja una renovación gráfica de su identidad corporativa. Una nueva imagen que trasladaba a la sociedad la importante transformación institucional acometida en los últimos años y nuestra proyección de futuro.

La nueva marca, desarrollada por el estudio valenciano Gimeno Gràfic, nace como expresión de nuestros valores actuales como fundación dinámica, de fuerte arraigo social y volcada en el desarrollo de la cultura y la acción social.

El lanzamiento de la nueva identidad se ha acompañado de nuestra nueva página web, desarrollada por el estudio valenciano Filmac, que aporta renovación tecnológica, de diseño y de arquitectura de contenidos con el propósito de aportar la mejor experiencia de navegación.

Publicidad, imagen corporativa y marketing

Durante todo el año, las acciones de comunicación e imagen se extienden también al desarrollo, gestión y producción de todos los materiales de imagen asociados a las actividades de la Fundación Bancaja y del Monte. Así, se trabaja en la cartelería y señalética corporativa, en la gestión de campañas de publicidad y en la implementación de nuestra imagen corporativa en diferentes soportes: banderolas, vinilos, traseras, rollers, photocalls, pancartas, folletos, mupis, luminosos, banners o invitaciones.

Especial relevancia ha tenido durante el ejercicio la adaptación e incorporación de la nueva identidad corporativa a diferentes soportes y las campañas asociadas a la reapertura de nuestros centros, tanto la sede principal de la Fundación Bancaja como las oficinas del Monte; y a la exposición Antonio López, que cosechó un notorio éxito.

Comunicación corporativa y digital

En 2020 se han realizado 100 envíos a medios de comunicación y se han alcanzado un total de 2.580 impactos.

Además, las noticias han alcanzado las portadas de cabeceras de referencia como El País, ABC, 20 Minutos, Levante o Las Provincias.

impactos
prensa escrita
medios digitales
radio
televisión

La página web de la Fundación Bancaja es el mejor escaparate de nuestra actividad. Se consolida año tras año como un canal de comunicación potente con nuestro público que en este ejercicio, con el lanzamiento de la nueva web, se ha potenciado y afianzado.

La estrategia de comunicación centrada en digitalizar contenidos, realizar recorridos virtuales y crear elementos de acceso online, como por ejemplo folletos de exposiciones, dan como resultado estas cifras.

En 2020 hemos alcanzado:

visitas
(58% más con respecto a 2019)
páginas consultadas
(incremento del 91% con respecto a 2019)

La presencia de la Fundación Bancaja en redes sociales ha adquirido en 2020 especial relevancia, convirtiéndose en la vía idónea de contacto diario y participación con nuestros seguidores.

A los perfiles ya consolidados de la entidad en Twitter y Facebook, se sumó en marzo de 2020 un nuevo perfil en Instagram, que ha ido creciendo durante el ejercicio y se ha consolidado como un canal más de difusión y conexión con nuestro público. Además, se ha impulsado nuestro canal de Youtube para la difusión de eventos en streaming y vídeos corporativos.

reproducciones
visualizaciones

Presencia mediática.

impactos